GO BACK TO Issue 172

Las Puntas de Thermaltronics Mejoran la Vida de la Punta y Reducen Costos

Thermaltronics

NUEVA YORK  – Octubre 2018   Ya sea en producción o reparación y retrabajo, el costo de las puntas de cautín puede pasarse por alto fácilmente pero, con los requerimientos de hoy de temperaturas más altas en aplicaciones de soldadura libre de plomo, el consumo de puntas ha aumentada dramáticamente. Esta realidad combinada con cambios en el diseño de la punta para satisfacer requerimientos de masa térmica más alta, ha resultado también en el escalamiento de los costos de las puntas, haciendo que el cuidado de la punta sea una alta prioridad.

 

En resumen, las temperaturas de fusión más altas han resultado en:

  • El requerimiento de que los cautines proporcionen un rendimiento térmico más alto.
  • Vida de la punta más corta debido al aumento de la temperatura/carga térmica.
  • Oxidación más rápida de las puntas debido al aumento de la temperatura.

 

Sin embargo, hay formas de mejorar la vida de la punta y de reducir el costo. Algunos puntos clave a recordar cuando se esté soldando incluyen lo siguiente:

  1. Cuando no se esté usando el cautín, apáguelo. Los accesorios tales como las funciones “reposo” o “apagado” ciertamente ayudarán a la vida de la punta pero, apagando la fuente de alimentación cuando no se use ayudará aún más.
  2. Si se usa una esponja, no la sobre-empape. Recuerde que cada vez que la punta toca la esponja ocurre un choque térmico, dañando potencialmente el chapeado (p.ej., si se aplica agua fría a vidrio caliente, se quiebra o estrella el vidrio).
  • No use pinzas para remover la punta. Una presión no deseada puede deformar fácilmente las puntas. Use la almohadilla para remover la punta.
  1. Asegúrese que la punta siempre esté estañada con soldadura. La soldadura ayuda a proteger el hierro chapado y evita la oxidación. Una punta quemada o ennegrecida no tomará soldadura.

 

Procedimientos Sugeridos para Cuidar las Puntas

La punta de soldadura debe ser limpiada y estañada cuando el cautín no esté en uso. La vida en los cautines que tienen una respuesta térmica muy rápida, tales como los Cautines de Thermaltronics de Tecnología de Calentamiento Curie,  se puede prolongar si se siguen los siguientes procedimientos:

 

Procedimiento #1: Estañe la punta antes de almacenarla

  1. Apague la fuente de alimentación.
  2. Limpie la punta con estropajo de bronce.
  3. Estañe la punta con soldadura.
  4. Recoloque la pieza de mano en el soporte de trabajo.

 

Nota: Se recomienda apagar la Fuente de alimentación antes de limpiar la punta para almacenarla. Esto reducirá la oxidación mientras se realiza el mantenimiento de la punta con el estropajo de bronce.

 

Procedimiento #2: Siempre que se use, mantenga la punta estañada

  1. Selecciones la geometría de la punta del tamaño correcto para las uniones a ser soldadas. Idealmente, debe ser el tamaño más grande posible para lograr una buena unión de soldadura.
  2. No aplique demasiada fuerza en la punta durante la soldadura
  3. Use estropajo de bronce para limpiar la punta porque es mejor que una esponja empapada de agua.
  4. Use un cepillo suave de bronce para acumulaciones de oxidación o cuando el estropajo de bronce tenga dificultades para remover la oxidación de la superficie de la punta.
  5. Use el estañador de puntas. Las puntas de Thermaltronics tienen más chapado en la punta de trabajo de la punta y este chapado extra permite a los operadores usar el estañador/limpiador (TMT-TC-2) para restaurar la vida de la punta.

 

Nota: Cuando se expone el chapado de hierro a agua y oxígeno, se corroe. La oxidación es un proceso químico que es causado por la interacción entre el oxígeno y otros elementos que vienen de toda clase de fluxes, agua, etc.

 

Procedimiento Sugerido de Recuperación de cuidado de la punta

  1. A) Para puntas altamente oxidadas, se debe seguir el siguiente procedimiento:
  • Apague la fuente de alimentación.
  • Sumerja la punta en el estañador/limpiador de puntas
  • Cepille la punta con un cepillo de alambre suave para limpiar la capa de óxido. (Repita el proceso si está muy quemada/oxidada).
  • Re-estañe la punta y devuélvala al soporte.

 

Nota: La mayoría de las puntas operan a más de 375˚C y ya que la temperatura de fusión del alambre de soldadura libre de plomo es de ±217˚C, hay todavía suficiente energía térmica en la punta para completar el proceso de arriba. Si se deja encendido durante el proceso de limpieza, la fuente impulsará más energía térmica a la punta y tratará de calentar el estañador o el cepillo de alambre.

 

  1. B) Si la punta no está tan oxidada pero necesita limpieza:
  • Apague la Fuente de alimentación.
  • Sumerja la punta en el estañador/limpiador.
  • Use estropajo de bonce para limpiar el óxido.
  • Repita según sea necesario.
  • Re-estaña la punta y devuélvala al soporte.

 

  1. C) Para aplicaciones donde se usa esponja:
  • Asegúrese que la esponja no contenga azufre y está diseñada para usarse en soldadura.
  • Apague la fuente de alimentación.
  • No empape demasiado la esponja, exprímala para liberar el exceso de agua.
  • Use agua desionizada – no agua de la llave.
  • No use repetidamente la esponja – el agua es H2O y la parte de oxígeno se agregará al potencial de oxidación.
  • Una vez limpia, estañe la punta y devuélvala al soporte.

 

Si los procedimientos anteriores se usan, la vida de la punta puede ser maximizada.

 

Para mayor información de los Procedimientos de Cuidado de la Punta, visite  www.thermaltronics.com

 

Acerca de Thermaltronics

Thermaltronics es un fabricante y proveedor de una amplia gama de Productos y Accesorios de Soldadura usados en la industria de manufactura electrónica. El diseño y desarrollo se lleva a cabo en los EUA y Australia, la producción final tiene lugar en una planta de manufactura personalizada, incorporando equipo especializado y de acuerdo y en cumplimiento con reconocidos estándares internacionales de calidad.

 

Además de la moderna fábrica, Thermaltronics mantiene una oficina y almacén en el Estado de Nueva York, oficinas comerciales en Hong Kong y, una Oficina de Distribución y Ventas en Perth, Australia.

 

Thermaltronics abarca tanto un estricto control de calidad como el cumplimiento de Estándares de Manufactura Internacionales, cumple con ISO 9000 e ISO 14000 y mantiene certificaciones con TuV, GS, NRTL y CE.

La garantía de los productos está entre las mejores de la industria y la distribución de los productos de la compañía está disponible en todo el mundo.



Issue Archives