Un Socio, No Solo un Proveedor – Bitron Escoge a Koh Young como su “Socio” de Inspección

koh young logo

Algunas veces usted solo necesita un proveedor, alguien quien pueda proveer un producto con la calidad correcta al precio correcto, instalarlo y dejárselo a usted. Eso es ideal para su horno de micro ondas o TV en su casa o, aún la cafetera en la oficina pero, que acerca de su equipo de SMT? En desacuerdo con manufactura de contrato, Bitron, quien decidió muy pronto que los proveedores simples no eran la solución para las grandes inversiones que estaban haciendo en tecnología. Reconocieron que necesitaban socios que pudieran desarrollarse con ellos y ayudarlos a lograr el éxito y liderazgo en su mercado.  

 

La asociación significa diferentes cosas a gente diferente pero, para Bitron esas asociaciones necesitaban poseer algunos rasgos y características clave…

El gerente de planta de las instalaciones de Bitron de México, Manuel Mamone, lo explica perfectamente diciendo: “Todos pueden ser un vendedor. Asociación es un enfoque diferente. La asociación significa que usted debe crecer con su cliente, escuchar a su cliente en términos de requerimientos,  requerimientos específicos. También, en los términos de soporte que cada cliente necesita.”

 

Piense Global, Actúe Local

Bitron es un jugador mundial basado en Turín, Italia y, con quince fábricas alrededor del mundo incluidos sitios en Italia, Polonia, China y ahora México. Por esa razón, necesitan socios con distribución y soporte global, con la habilidad de ofrecer soluciones y soporte donde Bitron está ahora y dondequiera que ellos escojan  estar en el futuro. Bitron es un negocio muy enfocado al cliente y cree fuertemente que ellos necesitan seguir a sus clientes. Muchos de estos clientes están en la industria automotriz y tienen presencia global. Habiendo establecido una sólida base en Europa y Asia, las Américas fue el siguiente paso natural para Bitron y, escogieron Querétaro en México para ubicar una instalación nueva de vanguardia en un sitio de campo verde.

 

Una parte esencial del éxito global de Bitron es la habilidad de mover proyectos de sitio en sitio donde las necesidades de los clientes lo dicten. Usando equipo idéntico, juegos de software y consumibles hacen esto simple. Como Manuel Mamone, lo pone “con la presencia global que tenemos ahorita, la estrategia de líneas que tenemos nos permite mover todos los productos que estamos ensamblando actualmente de una planta a otra rápidamente y sin complicaciones. Usualmente solo tenemos que mover materia prima y herramental. ¡La línea ya está configurada para ser compatible con el producto!

 

 

Selección de Asociados

El proceso de selección de socios de Bitron empezó hace muchos años en Italia. Parte del equipo de selección, Luca Bianchin, recuerda, “empezamos nuestra evaluación en la planta de Bitron en Turín, Italia con tres marcas diferentes, una de ellas era Koh Young. Estábamos buscando la mejor solución para nosotros, inicialmente para la planta en Italia pero, eventualmente para todas las plantas alrededor del mundo.” Agregó él, “evaluamos la facilidad de programación y, analizamos los mejores resultados después de la inspección. Koh Young tuvo los mejores resultados. La máquina tiene un rendimiento de primera pasada excepcionalmente bueno. Tuvimos muy pocas falsas fallas y el operador tiene el tiempo para cambiar parámetros en tiempo real y manejar múltiples máquinas AOI y SPI.”

 

La facilidad de operación se está haciendo cada vez más importante por varias razones. La simplicidad impulsa la consistencia y, el tener algo que es simple de usar significa que el mismo resultado puede ser logrado por cada operador, en cada turno, en cada planta, en cualquier lugar del mundo. También significa que los operadores pueden ser utilizados mejor, apoyando más líneas y aun apoyando otras máquinas. Esto es importante en un mercado competitivo donde nuevos operadores son agregados regularmente, algunas veces como novatos en la industria.

 

Implementado y Listo para Usarse en un Día

Desde que se seleccionó a Koh Young como su socio de inspección global, Bitron ha instalado máquinas a través de sus instalaciones de AOI (Inspección Óptica Automatizada) y de SPI (Inspección de Soldadura en Pasta). Una instalación simple y rápida es esencial y Bitron ha logrado algo sorprendente como un enfoque de conectar y usar. Como dice Luca, “Usualmente usamos un día, es muy rápido, solo nivelar, conectar y revisar la calibración. Luego podemos empezar a depurar el programa.”

 

Donde Bitron tiene operadores entrenados en Koh Young, están listos para trabajar. Donde no, el entrenamiento se hace con Koh Young. “Para AOI, mandamos a nuestros técnicos de Querétaro a Guadalajara para entrenamiento en programación de AOI. Luego, las habilidades de estos técnicos es alta,” dice Luca. El rápido despliegue y el entrenamiento son elementos claves que la asociación de Bitron y Koh Young disfrutan. Ello le permite a Bitron ser ágil y saber que cada instalación será tan exitosa como la anterior. Cuando las compañías están creciendo y desplegando nuevas líneas a la velocidad que Bitron lo hace, la tranquilidad es esencial y los retardos y variabilidad ponen en riesgo que se haga lento o peor aún, descarrilar sus planes de crecimiento.

 

El desplegado global necesita soporte global y Bitron depende de eso en todas partes donde tienen equipo Koh Young. Como Luca dice, “Necesitamos el soporte localmente y necesitamos resolver cualquier problema en el mismo día. ¡No podemos parar producción! El soporte de Koh Young inicia con un sistema de ticket en línea y, si algunas veces no somos capaces de cerrar el soporte de nuestros servicios remotos, tenemos soporte directamente del técnico de Koh Young por teléfono y en sitio según se necesite.” Esto es verdadero en México como en cualquier otra parte del mundo.

 

Calidad Automotriz Independientemente del Producto

Como muchos vendedores, Bitron tiene un solo estándar de calidad. Ellos fijaron la barra al más alto nivel, brindándolo a sus clientes automotrices excepto para cada proyecto, independientemente de que producto sea o donde vaya a ser usado. Esto significa que cada producto es construido como si fuera de misión crítica, impulsando una calidad excepcional, junto con la total transparencia, rastreabilidad y responsabilidad exigidas por las marcas de carros más grandes y prestigiosas del mundo. De nuevo, Koh Young prospera aquí, con numerosos clientes automotrices, pueden ofrecer la calidad de datos así como la estructura de conectividad y reportes necesarios en estos mercados de ‘alta confiabilidad.’

 

Asociaciones que Prosperan

Ser un socio confiable para soluciones de inspección en Bitron fue solo el comienzo. “La inspección fue el primer paso, el segundo paso fue usar el lazo cerrado con SPI. Y, el tercer paso es desplegar y evaluar las funciones KSmart,” declara Manuel, agregando que “ahorita estamos trabajando con la base de datos de Koh Young para productividad y retrabajo. Estamos usando los datos de los sistemas de inspección de Koh Young para mejorar nuestro proceso.”

 

Bitron está invirtiendo fuertemente en México y Manuel cree que hay una oportunidad con sus asociados para crecer con ellos. El suma las cosas perfectamente cuando dice, el asociado no siempre tiene la respuesta sino parte o el trabajo del asociado está creciendo y trayendo la solución que necesitas. La personalización, la creatividad en brindar una solución es lo que hace la diferencia entre un proveedor y un asociado,” Concluye él, “De seguro, Bitron puede recomendar a Koh Young como un asociado, ¡no solo como un proveedor!”



Archives: