No solamente un Proveedor, sino un Socio – Bitron eligió a Koh Young como su “Socio” de Inspección.

Algunas veces solo necesitas a un proveedor, alguien que sea capaz de suministrar un producto con la calidad necesaria, al precio adecuado, en los tiempos correctos y listo. Esto es lo ideal para tu microondas o una TV en casa, o incluso la cafetera de la oficina, pero ¿qué decir del equipo de SMT? De acuerdo con el fabricante de electrónicos Bitron, quien decidió de forma oportuna que los simples proveedores no eran la solución para las fuertes inversiones que ellos estaban haciendo en tecnología, identificaron la necesidad de tener un Socio que pudiera desarrollarse a la par con ellos, apoyándolos a alcanzar el éxito y liderazgo en el mercado tecnológico.

Ser un Socio tiene diferentes significados para distintas personas, pero los Socios para Bitron deben poseer un par de atributos clave…

El Gerente de la Planta de Bitron México, Manuel Mamone, declara lo siguiente: “Todos pueden ser vendedores, pero ser un Socio es un enfoque distinto. Ser un Socio representa crecer con tu cliente y escuchar a tu cliente en términos de requerimientos y necesidades específicas; asimismo, en términos de soporte. Cualquiera puede vender una máquina y listo. Pero es sumamente distinto el estar siempre disponible y brindar el soporte correcto a cada cliente.”

Piensa Global, Actúa Local. Bitron es un contendiente global con sede en Turín, Italia, el cual cuenta con quince plantas alrededor del mundo incluyendo instalaciones en Italia, Polonia, China y ahora en México. Por tal motivo, necesitan Socios con distribución y soporte global, con la capacidad de entregar y brindar soporte a soluciones donde Bitron se encuentra actualmente y en cualquier lugar donde elijan posicionarse en un futuro. Bitron es un negocio muy enfocado en el cliente y cree firmemente su necesidad de seguirlos; muchos de esos clientes pertenecen a la industria automotriz y tienen cobertura a nivel global. Habiendo establecido una base solida en Europa y Asia, América fue el siguiente destino para Bitron, en donde eligieron al estado de Querétaro, México para la apertura de una nueva instalación de vanguardia.

Una gran parte del éxito global de Bitron se debe a la habilidad de desplazar proyectos de un sitio a otro cuando las necesidades de los clientes lo requieren, esto mediante la estandarización de equipos, software y consumibles que lo hacen más sencillo. “Con el impacto global que tenemos en este momento y la estrategia de líneas con las que contamos, esto nos permite mover todos los productos que estamos ensamblando de una instalación a otra de manera rápida y sin contratiempos. Por lo general, solo tenemos que mover la materia prima y herramientas. ¡La línea ya está configurada para cumplir con el producto!”, comento Manuel.

Selección de Socios. El proceso de selección de Bitron para el Socio comercial en equipos de inspección inició hace muchos años en Italia. Como parte del equipo de selección, Luca Bianchin menciona, “Empezamos nuestra evaluación en una planta ubicada en Turín, Italia utilizando tres marcas distintas, una de estas fue Koh Young. Nos encontrábamos en la búsqueda de la mejor solución para nosotros, inicialmente para la planta de Italia, pero eventualmente para todas las plantas a nivel mundial.” Añadió, “Evaluamos la facilidad de programación y analizamos el mejor resultado después de la inspección, en el cual Koh Young obtuvo los mejores resultados. La máquina tiene un rendimiento excepcional, en donde encontramos muy pocos falsos rechazos y el operador tiene el tiempo para cambiar los parámetros en tiempo real y administrar múltiples máquinas a la vez.”

La facilidad de operación está siendo cada vez más importante por varias razones. La simplicidad impulsa la consistencia en los procesos y el tener algo fácil de usar significa que cada operador puede lograr los mismos resultados en cada turno, en cada instalación y en cualquier parte del mundo. Igualmente denota un mejor desempeño de los operadores, trabajando en varias líneas e incluso en otras máquinas. Lo anterior es considerado una pieza clave en un mercado tan competitivo donde constantemente nuevos operadores se suman a esta industria.

Desarrollado y listo para usarse en un día. Desde la elección de Koh Young como su Socio Global de inspección, Bitron ha instalado máquinas a lo largo de sus instalaciones tanto de AOI (Automated Optical Inspection) como de SPI (Solder Paste Inspection). Una instalación sencilla es esencial y Bitron ha logrado algo sorprendente tal como un plug and play. Como dice Luca, “Normalmente tardamos un solo día siendo extremadamente rápido, solo conectar, nivelar y revisar la calibración. Después podemos optimizar el programa.”

Acerca de los entrenamientos, “Para AOI, enviamos técnicos de Querétaro a las instalaciones de Guadalajara para su capacitación en programación de AOI, gracias a ello la habilidad de los técnicos es alta”, menciona Luca. El pronto desarrollo y capacitación son elementos importantes para la asociación entre Bitron y Koh Young, lo cual permite a Bitron ser ágil y saber que cada instalación será tan exitosa como la anterior.

El desarrollo global necesita soporte global, debido a esto Bitron depende de este aspecto en todas partes donde tengan equipos de Koh Young. “Necesitamos contar con el soporte local y resolver cualquier problema el mismo día, ¡No podemos detener la producción! El soporte de Koh Young comienza con un sistema de tickets en línea y si no es posible solucionar un problema remotamente, contamos con el soporte técnico de Koh Young ya sea por teléfono o visitas en sitio”, menciona Luca.

Calidad automotriz independientemente del producto. Al igual que muchos proveedores, Bitron tiene un estándar único de calidad. Posicionándolo al mayor nivel posible, son capaces de entregar lo que el cliente espera en cada proyecto, con una calidad excepcional independientemente del tipo de producto o su uso ya que todos sus procesos se realizan con total transparencia, rastreabilidad y responsabilidad exigida por las marcas de automóviles más grandes y prestigiosas del mundo.

Asociaciones que prosperan. Ser un socio confiable para las soluciones de inspección en Bitron fue solo un comienzo. “La inspección fue el primer paso, el segundo el uso del Closed Loop en SPI y el tercero, la implementación de las propiedades de KSMART” dice Manuel, añadiendo “Por ahora estamos trabajando con la base de datos de Koh Young para enriquecer nuestros procesos.”

Bitron está realizando fuertes inversiones en México y Manuel cree que sus socios tienen la gran oportunidad de crecer junto con ellos. Lo sintetiza diciendo, el socio no siempre tiene la respuesta, pero gran parte del trabajo del Socio está en seguir creciendo y brindar la solución necesaria. La customización y creatividad en la entrega de soluciones es lo que hace la gran diferencia entre un proveedor y un Socio. Concluye, “¡Por supuesto que Bitron recomienda a Koh Young como Socio, no solamente como proveedor!”.



Archives: