GO BACK TO Issue 141

XQuik – Mejorando la Precisión del Inventario con Conteo de Componentes con Rayos-X

vj

Tener un inventario preciso es crítico para cualquier proceso de producción. Esto es especialmente verdadero en una línea de SMT dinámica donde tienen lugar cambios frecuentes. Para mantener la más alta precisión, los componentes deben ser contados cada vez que se devuelven a almacén.

Muchos sistemas de levantar y colocar rastrearán y reportarán el uso de componentes, incluyendo fallas-al-levantar. Sin embargo, existirán errores tales como pérdidas cuando se cargan o descargan alimentadores y el uso más que ocasional de piezas cortas de la cinta para propósitos de retrabajo e IyD.

El método común para verificar la cantidad de componentes en carretes es con contadores manuales de carrete a carrete. Para usar estos contadores el operador debe cargar el carrete, alimentar la cinta en el mecanismo de conteo e, insertar el extremo de la punta de la cinta en un carrete colector.

El operador debe contar cuidadosamente la cantidad de componentes entre la punta y el mecanismo de conteo porque estos no serán incluidos una vez que inicia el proceso de conteo. El operador, también fijar el paso de la buchaca de la cinta. Estas son oportunidades para errores en el conteo.

La cinta es luego alimentada al carrete colector para completar el conteo. Al final del proceso, la cinta debe ser alimentada de regreso al carrete original. Todo este proceso toma varios minutos. El requerimiento de manejo aumenta el riesgo de perder más componentes así como riesgo de ESD y exposición a la humedad.

Los contadores de componentes basados en rayos-X reducen sustancialmente el tiempo de conteo y pueden mejorar la precisión del conteo. La simplificada operación también reduce los riesgos de manejo. Muchos sistemas permiten que la cuenta ocurra dentro de las bolsas de barrera a la humedad y ESD.

El conteo por rayos-X usa transmisión de rayos-X para presentar una imagen donde los componentes son fáciles de ver y la cinta y el carrete son ocultados de manera efectiva. Algoritmos computarizados son aplicados para reconocer los componentes y determinar la cantidad (conteo de componentes).

En la mayoría de los casos, estos algoritmos se basan en parámetros predefinidos para ayudar a separar componentes individuales del fondo y de componentes adyacentes. Los componentes más pequeños pueden ser particularmente difíciles a medida que el tamaño se acerca al límite de resolución del sistema de rayos-X.

En el otro extremo, los componentes anchos son también difíciles debido al efecto de paralaje donde los rayos-X son transmitidos a un ángulo mayor hacia la circunferencia exterior de carretes más grandes. Este paralaje hace que la imagen de un componente alto se sobreponga a la imagen de un componente adyacente, haciendo que la separación de las dos imágenes sea difícil de lograr.

El XQuik II de VJ Electronix aborda estos retos con nuevas técnicas de imagen y avanzados algoritmos de conteo. Las imágenes únicas de VJE proporcionan la más alta resolución para conteo. El detector del XQuik usa un escaneo de línea para producir una imagen con una más alta relación de señal a ruido y paralaje reducido. Como resultado, hemos demostrado un conteo  mucho más preciso de componentes 01005 y hasta capacitores 03015 métrico.

Los patentados algoritmos AccuCount del XQuik son completamente automáticos. La mayoría de los componentes se cuentan con precisión sin ningún tipo de programación1 o enseñanza avanzada. Los algoritmos identifican rápidamente los componentes individuales, independientemente del tipo, tamaño y forma. La operación no es más compleja que cargar los carretes y presionar el botón de escaneo.

El paso final para asegurar la mayor precisión y para remover una incómoda intervención manual más, es automatizar los datos de conteo del inventario. Además de la opción de usar un lector de código de barras y una impresora de etiquetas, el XQuik puede ser integrado con cualquier sistema MES o de almacenamiento de inventarios. VJE proporciona un módulo estándar de software de entrada/salida de datos (DLL). Proporcionamos al usuario el código fuente e instrucciones para modificar este DLL para con precisión adaptarlo a sus necesidades particulares. Estamos también dispuestos a hacer modificaciones como un servicio de valor agregado.

El conteo de componentes por rayos-X es mucho más poderoso que una simple reducción de mano de obra. Conteos más rápidos colocan componentes valiosos de regreso al inventario más pronto, reduciendo el trabajo en proceso y mejorando eficiencias. Una mayor precisión ayuda a reducir el costoso riesgo de parar la línea por componentes faltantes y elimina la necesidad de un almacén de seguridad.

El tamaño pequeño, bajo precio y facilidad de uso hacen del XQuik una elección fácil. Con el retorno promedio de la inversión que se reporta ser de menos de un año, el XQuik ayudará a mejorar la productividad así como los resultados finales.

1 Algunos componentes más difíciles (típicamente menos del 5%) se pueden beneficiar del uso de parámetros pre-fijados. AccuCount ofrece una función llamada la función de Librería para abordar estos componentes.



Issue Archives