CURRENT

 

 

Moviéndose a la Fábrica de SMT Smart #1 en Productronica

issue52asmlogo

ASM Assembly Systems Presentó nuevas innovaciones en el movimiento a la Fábrica de SMT Smart #1 con nuevos módulos de colocación, alimentadores sin cinta, nuevas impresoras de pasta y el primer sistema experto  que optimiza los procesos de SMT automáticamente. En sus 650 metros cuadrados del local presentaron una línea “Calidad de Velocidad” y una línea “Calidad Flexible”. En la línea “Calidad de Velocidad” los nuevos módulos de colocación SIPLACE TX presentaron la colocación en masa de componentes super-pequeños 0201 (métrico). Los nuevos módulos de colocación SIPLACE TX de la línea “Calidad de Velocidad” pueden colocar hasta 78,000 componentes por hora mientras que ocupa solo 2.3 metros cuadrados de espacio. Este salto en rendimiento se hizo posible debido a nuevas mejoras de la cabeza CP20P SpeedStar de SIPLACE. Los compactos módulos con uno o dos gantries permiten a los usuarios configurar sus líneas de una manera aún más orientadas a demanda mientras que se fijan nuevos records en rendimiento de velocidad y espacio.

Con una clasificación de 25 µm @ 3 sigma, la SIPLACE TX es tan precisa que aún componentes super pequeños 0201 pueden ser por primer vez colocados a toda velocidad, haciéndola a prueba del futuro. Y para ser capaz de suministrar los rápidos módulos SIPLACE TX de carril-dual con suficientes PCBs, la línea “Calidad de Velocidad” presentó otra innovación: la solución de impresora  de carril-dual Espalda-con-Espalda DEK NeoHorizon.

Alimentación de componentes sin cintas y sin empalme

Para manufactura de alto volumen, ASM ha desarrollado una nueva tecnología de alimentadores. El nuevo BulkFeeder X de SIPLACE es el primer alimentador que puede suministrar componentes estándard de tamaños 0402 a 01005 sin Cintas. Usando un mecanismo vibratorio, el alimentador vierte componentes sueltos de un contenedor a una placa hecha de vidrio. La precisa interacción entre mecanismos de obturación y vibración, sistema de visión, análisis de imagen y control de alta precisión hace posible levantar solo esos componentes de la placa que están correctamente alineados y, asi lo hace sin comprometer la velocidad. El BulkFeeder de SIPLACe está montado en la máquina como cualquier otro alimentador. Sus cartuchos intercambiables tienen capacidad de hasta 1 millón de componentes. Esta tecnología única de alimentador hace de los carretes y su manejo de alto consumo de tiempo, propensos a errores y empalme, una cosa del pasado. Hace el trabajo del staff operativo más fácil y simplifica considerablemente el almacenamiento y transporte de componentes.

Las soluciones de fábrica respaldan la manufactura electrónica de alta-mezcla.

La línea de “Calidad Flexible”, por otro lado, demostró las soluciones de ASM para producción de alta mezcla con la exitosa plataforma colocadora SIPLACE SX, cuyo rendimiento puede ser rápidamente adaptado para requerimientos cambiantes al agregar o quitar gantries.

El equipo de ASM demostró sus soluciones de fábrica que integran procesos y dan a los operadores y departamentos controles de proceso trasparentes al usar interfaces de usuario especiales – de planeación a NPI y procesos de montaje a corridas de producción a toda velocidad. Usando estas soluciones, los programadores que corren SiCluster MultiLine pueden integrar rápidamente nuevos trabajos de producción y optimizar sus montajes y secuencias a través de líneas en minutos. Los requerimientos y restricciones usuales (plazos de entrega, rendimiento de la línea, alimentadores, productos de doble lado o modulares, intervalos de mantenimiento, etc.) se toman en cuenta automáticamente. Trabajos urgentes pueden ser fácilmente insertados al reoptimizar una o más líneas.

El Administrador de Materiales de SIPLACE es una solución integral para administración de materiales específicos de SMT. Soporta procesos relacionados a materiales que van de recibo, almacenamiento, salidas y retornos de artículos, control de sistemas de estantes, planeación de producción y kiteo a operaciones de la línea. Con la Torre de Material de SIPLACE, ASM ofrece un sistema de almacenamiento de material extremadamente compacto, capaz-de-MSD y software integrado completamente para hasta 900 carretes de 8-mm. La Torre de Material de SIPLACE permite a los usuarios emplear conceptos de montaje innovadores y altamente flexibles al almacenar componentes directamente adyacentes a la línea.

ProcessExpert de ASM: Las líneas de SMT se optimizan ellas mismas

La línea “Calidad Flexible” presentó también el ProcessExpert de ASM, el primer sistema experto en-línea del mundo para pocesos de SMT. La parte visible del sistema es el ProcessLens de ASM, un innovador sistema SPI 5D. El ProcessLens de ASM opera con una precisión excepcional, velocidad y flexibilidad, porque genera sus patrones a rayas de moiré con un chip DLP (Proyector de Luz Digital) electrónicamente controlado. Los resultados de la medición son almacenados en bases de datos y analizados por el software de ASM ProcessEngine en tiempo real. Pero el ProcessExpert de ASM no solo controla la calidad de impresión vía parámetros ajustables – es el primer sistema experto de auto-aprendizaje que es capaz de estabilizar y optimizar procesos de impresión completamente por si mismo.

En vez de correr impresiones de prueba caras y que toman mucho tiempo, los fabricantes electrónicos pueden ahora dejar que el ProcessExpert de ASM haga el trabajo. Al accesar sus bases de datos de conocimiento y correr solo nueve pruebas de impresión sistemáticas, determina en menos de cinco minutos todos los parámetros relevantes tales como tipo de pasta, presión de las navajas, velocidad, ciclos de limpieza, etc. El ProcessExpert de ASM transmite la configuración a las unidades DEK interconectadas antes de iniciar y controlar el proceso de impresión. Si el sistema detecta mejoras potenciales para la corrida de producción en curso, estas pueden ser hechas. Por ejemplo, si la calidad de impresión lo permite, extiende los intervalos de limpieza para hacer todo el proceso más eficiente.

Otra función altamente innovadora del ProcessExpert de ASM es el DFM HealthCheck (DFM = diseño para manufacturabilidad), una prueba virtual de impresión para introducción de nuevos productos. Después de leer en el Gerber los datos de un esténcil, el sistema checa cada detalle y determina más que los parámetros de impresión. Usando marcas codificadas por color, indica cuales áreas pueden resultar en un proceso de impresión inestable. Esto proporciona a los fabricantes y clientes con información importante acerca de la manufacturabilidad de sus tablillas así como recomendaciones para arreglar estos problemas antes de que la primer tablilla entre actualmente a la línea.

Nueva energía para muchas innovaciones

“La fusión de DEK y SIPLACE que formó el segmento de Soluciones de SMT de ASM Assembly Systems ha dado lugar a muchas nuevas ideas y sinergias. En Productronica 2015 presentamos un portafolio integral con muchas innovaciones verdaderamente pioneras,” dice Günter Lauber, CEO de ASM del Segmento de Soluciones de SMT. “Estas nuevas soluciones ofrecen más velocidad, eficiencia, flexibilidad y calidad en manufactura electrónica. Esto nos permite mejorar las instalaciones de producción de nuestros clientes a un totalmente nuevo nivel y llevarlos aún más cerca de la Fábrica SMT Smart #1.”

Para más información acerca de estos productos y procesos, vaya a www.asm-smt-solutions.com.



Issue Archives