Del Editor – Es negocio, como siempre

A pesar de las mejores encuestas, lo improbable sucedió el pasado martes y Donald Trump fue electo Presidente de los Estados Unidos. La elección llevó a miles de protestantes a las calles en todo EUA y políticos, académicos, comentaristas políticos y otros alrededor del mundo buscaban palabras para tratar de explicar que es lo que pasó mientras trataban de evitar su culpa al leer mal las hojas de té.

A la industria de ensamble electrónico en México le digo, continúe, es negocio, como siempre.

La elección de Trump puede ser atribuida a: a) desconfianza a un gobierno federal que no responde a las necesidades de los votantes, b) un electorado cansado de la guerra y, c) desencanto de los Clinton y, la convicción de que los Clinton son corruptos.

Las elecciones en los EUA tienen poco que ver con México, el TLC o los mexicanos indocumentados que viven en los Estados Unidos.

Ni Trump ni el Congreso Republicano que tome las oficinas en enero cancelarán el TLC. En algún punto en el futuro el tratado puede ser ajustado o “modernizado” pero, el TLC está aquí para quedarse. Lo mismo que las nuevas fábricas y muchos trabajos desarrollados en México durante los últimos 20 años. Cuando los líderes mundiales de negocios se sienten con Trump y sus consejeros y expliquen el verdadero costo a los consumidores de EUA de derogar el tratado (lo cual sería enorme), él silenciosamente abandonará la idea. Sospecho que él ya sabe esto.

En su primer entrevista el domingo por la noche con “60 Minutos” un popular y respetado noticiero, el dio la impresión de dar marcha atrás en algunas de las promesas que hizo durante la elección. Su “bello muro” podría ser ahora una cerca en algunas áreas, dijo él. Cuando se le preguntó acerca de los millones de indocumentados que prometió deportar, el dio marcha atrás, diciendo que tenía que “asegurar primero la frontera”. Eso es puro lenguaje político indicando que no va a mandar a millones de indocumentados de regreso a sus países nativos en algún momento pronto, si lo hace.

Enfatizó que se va a enfocar en reconstruir la infraestructura en los EUA  – caminos, puentes, túneles, escuelas, aeropuertos. Si él puede lograr que su nuevo Congreso controlado por Republicanos esté de acuerdo con sus proyectos de construcción, costará trillones de dólares, creará millones de nuevos empleos e impulsará la economía. Eso quitará el enfoque en los empleos perdidos en manufactura, los cuales no volverán a los EUA. 

Su reto será crear nuevos trabajos que no existen ahora. Eso es porque la tecnología es ahora el factor clave en la creación de empleos. Piense de todos los trabajos relacionados con internet que no existían hace 20 años. Imagine los nuevos que van a venir.

Nuestra industria no está amenazada, solo va a evolucionar y crecer. Para parafrasear un viejo dicho Ingles – Mantén la calma y sique adelante. Es negocio, como siempre.

Ron Friedman



Archives: