Entrevista con Rob DiMatteo, Gerente General de BTU International

En junio, Rob DiMatteo fue promovido a Gerente General de BTU International, un proveedor de más de 70 años de hornos de reflujo de convección y equipos de procesamiento térmico. BTU está ubicada en North Billerica, MA con operaciones en Shanghai, China. Nuestro editor habló recientemente con Rob sobre su promoción y cómo afecta a BTU en el futuro.

Felicitaciones por el merecido ascenso, Rob. ¿Puede contarnos un poco sobre su experiencia y qué lo trajo aquí?

Muchísimas gracias. He trabajado en BTU durante poco más de 30 años en varios puestos tanto en ventas como en marketing. Antes de ser nombrado Gerente General, fui Director de Ventas para las Américas. Cuando empecé, trabajé en ventas internas y luego fui nombrado gerente de cuentas de uno de nuestros clientes internacionales más grandes y exigentes. Fue un excelente campo de entrenamiento para aprender el negocio por dentro y por fuera. Más tarde, me desempeñé como gerente de producto para nuestras líneas de productos más grandes, nuestros hornos de reflujo de SMT. Supervisé el desarrollo de la línea Pyramax, que nos ha servido bien durante muchos años. Creo que es algo único tener un alto ejecutivo proveniente de la parte frontal del negocio, pero veo mi proximidad al cliente como un activo.

¿Cómo es que su experiencia lo hace apto para liderar BTU?

Bueno, por un lado, tengo un conocimiento muy profundo de nuestros clientes, aplicaciones y productos. En ventas, con frecuencia era la primera llamada de clientes clave que se ocupaban de problemas críticos de equipos. Tengo un gran respeto por los retos que enfrentan nuestros clientes de forma continua, manteniendo sus procesos bajo control y los niveles de producción elevados. La utilización de la fábrica es extremadamente alta en la industria ahora, lo que destaca la necesidad de equipos que puedan operar con muy poco tiempo muerto.

Uno de mis objetivos al liderar BTU es asegurar que la voz del cliente sea lo primero en ser considerado en cada situación de negocios. Si bien los requerimientos de los clientes no siempre son fáciles de satisfacer, siempre son válidas y siempre representan algo real – estos son los insumos formativos que usaremos para establecer nuestras metas y objetivos organizacionales. Es una consideración primordial cuando analizamos los tiempos de entrega de los equipos, los sistemas de negocio y nuestra estructura organizacional. Una cosa es fabricar el equipo con el mejor rendimiento, pero otra es ser una organización receptiva con la que sea fácil hacer negocios – nos esforzamos por hacer ambas cosas.

¿Cuál es el estado actual de BTU?

Como muchos proveedores de nuestra industria, estamos muy ocupados. Nuestras fábricas tanto en los Estados Unidos como en Shanghai están operando a plena capacidad. La estabilidad total nunca es la expectativa en una industria cíclica; Sin embargo, consideramos que la demanda subyacente en nuestros mercados finales es sostenida, por lo que esperamos que estas condiciones persistan durante algún tiempo.

Si bien todavía luchamos por superar algunas de las limitaciones que presenta el COVID, los empleados están trabajando en persona en nuestras instalaciones en los Estados Unidos y al otro lado del mar, pero los viajes transfronterizos aún son muy limitados. Tenemos equipos que trabajan juntos a nivel mundial y se reúnen varias veces a la semana de forma remota para colaborar en desarrollo de proyectos y requerimientos de los clientes. Ciertamente, estamos deseando trabajar más cara a cara con nuestros colegas internacionales y esperamos volver a hacerlo muy pronto.

¿Cómo  está posicionado BTU en el mercado?

BTU es bien conocido por nuestros hornos de reflujo de convección Pyramax. Fuimos uno de los primeros proveedores de hornos de reflujo en ser pioneros en el uso de convección para reflujo a principios de los noventa. En la actualidad, nuestros hornos de reflujo Pyramax se utilizan tanto para el procesamiento de SMT como para aplicaciones de empaquetado avanzadas. En SMT, nos va muy bien con las empresas  automotrices EMS de alto volumen. En estas aplicaciones, el horno debe funcionar a un rendimiento muy alto y con una confiabilidad extrema – eso es exactamente lo que ofrece Pyramax. En el empaquetado de semiconductores, nuestro Pyramax ofrece unos de los niveles más bajos de ppm de O2 de la industria y la configuración Pyramax TrueFlat resuelve el problema de la deformación del sustrato para sustratos muy delgados.

A diferencia de muchos proveedores de hornos de reflujo, nuestra experiencia no termina en 400°C. Desde 1950, hemos estado fabricando hornos de banda de alta temperatura personalizados en nuestra fábrica de los Estados Unidos y todavía lo hacemos hoy. Estos hornos tienen temperaturas máximas de funcionamiento superiores a 1000°C. Vemos todo tipo de aplicaciones a través de este trabajo personalizado, desde radiadores de automóviles hasta dispositivos médicos implantables utilizados para tratar el cáncer – es muy interesante.

También fabricamos hornos de difusión horizontal utilizados en el procesamiento inicial de semiconductores a través de nuestra división Bruce Diffusion Furnace en nuestra fábrica de los Estados Unidos. Estos hornos de difusión de tubos funcionan a temperaturas de hasta 1200°C, lo que los hace especialmente adecuados para servir al creciente sector de semiconductores de potencia.

¿Cuál es la perspectiva para BTU?

La perspectiva inmediata y a largo plazo para BTU es muy Buena. Acabamos de realizar una importante expansión de capacidad en nuestras instalaciones de Shanghai que debe mejorar significativamente los tiempos de entrega a nuestros clientes. También esperamos un importante anuncio de producto a finales del 2022 – nuestros equipos globales han estado colaborando durante la pandemia y estoy tremendamente emocionado de llegar al mercado con esta nueva oferta. Estamos trabajando para fortalecer nuestros equipos en todo el mundo a medida que crecemos, y me doy cuenta de que nuestro éxito es el resultado del trabajo duro y las personas con muchas habilidades en muchas disciplinas dentro de BTU.

¿Algunos retos en el horizonte?

Hay retos a los que nos enfrentamos ahora, no solo en el horizonte, que presentan obstáculos significativos. El problema más grave es la logística, el embarque de productos terminados. Los grandes retrasos, el aumento de los costos y la falta de predictibilidad causan muchos dolores de cabeza en nuestras dos fábricas. Desafortunadamente, no veo que esa situación se pueda resolver muy rápidamente. De manera similar, nuestros proveedores tienen dificultades para hacernos llegar sus productos y estamos viendo algunos aumentos en los costos de las materias primas.

¿Qué es lo que más espera para el próximo año?

Esta es una fácil. Quiero ver a mis colegas internacionales en persona mientras paso tiempo en cada una de nuestras oficinas en el otro lado del mar. Quiero asistir a ferias comerciales para mostrar nuestras innovaciones y relacionarme con mis compañeros. Si bien la productividad puede seguir siendo muy alta con el trabajo remoto, la experiencia no es la misma. Si eso me hace un poco anticuado, está bien.



Archives: