México amenaza con emprender acciones legales sobre subsidio a vehículos eléctricos de EUA.

Por: Associated Press

Diciembre 2, 2021 a las 3:14 p.m. EST

CIUDAD de MÉXICO — El gobierno mexicano amenazó el jueves con emprender acciones legales por las disposiciones de la Ley Build Back Better Act del presidente estadounidense Joe Biden que otorgaría subsidios de hasta $ 12,500 para la compra de vehículos eléctricos fabricados por el sindicato y hechos en los Estados Unidos.

Tatiana Clouthier, secretaria de economía de México, dijo que el proyecto de ley que actualmente se encuentra en el Senado de los Estados Unidos violaría las cláusulas de no discriminación del pacto de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

Clouthier dijo que la medida discriminaría las posibles exportaciones de vehículos eléctricos fabricados en México y favorecería a los productores nacionales, algo que, según ella, está prohibido según el pacto del T-MEC.

“Aplicaríamos represalias comerciales”, dijo Clouthier, aparentemente refiriéndose a posibles aranceles. “Este proyecto de ley no es consistente con las obligaciones de Estados Unidos bajo el TMC y las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

La industria automotriz de México, compuesta por plantas administradas por la mayoría de los fabricantes de automóviles estadounidenses, europeos y asiáticos, ha sido golpeada por la escasez mundial de chips y la pandemia de coronavirus.

Clouthier dijo que el proyecto de ley del Senado podría costarle empleos a México y “podría generar presiones adicionales para la migración”. Se espera que el proyecto de ley se someta a votación en el Senado a mediados de diciembre.



Archives: